domingo, 5 de diciembre de 2010

Arte Gótico


Arte Gótico

Antecedentes Históricos
El arte gótico nace en Europa Occidental en Francia y después se dispersó por toda Europa. Se desarrolla en la Edad Media, la época oscura donde el arte y representación del catolicismo tuvo auge. Termina con el Renacimiento en Italia, sin embargo en otros lugares perdura más tiempo incluso llegando a América. Es una corriente que perdura muchos siglos y posee características muy peculiares con respecto al arte. Es también la transición del feudalismo al capitalismo que hasta ahora perdura. La creación de las órdenes religiosas, fundadoras de este arte es también un paso importante de este tiempo. El temor y eventos atroces como la Peste Negra y las guerras marcan los detalles que luego se impregnarán en el arte gótico. Las universidades que instruyen el dogma religioso también son saltos que da la sociedad de la Edad Media.
Características
Durante el arte románico todas las construcciones son rurales y pequeñas mientras que con el nacimiento del gótico las edificaciones se elevan. Ya no son edificios oscuros más bien están llenos de luz. La construcción de catedrales a lo largo y ancho de Europa.  Se desarrolla el arte civil incluyendo la arquitectura, creando ciudades grandes como lo son París y Madrid. La religión es muy influyente en este arte, es de alguna manera la única forma de representación de la época. Los monasterios son rediseñados con detalles mínimos que solo atienden las necesidades. Las iglesias tienen la cruz latina con ábside apuntando al este. El uso de gárgolas y animales protectores también se identifican en estas representaciones. Colocan el transepto en el centro, se elaboran las naves. Los diseños no siempre son seguidos ya que al pasar del tiempo se hacen cambios dando productos completamente diferentes a lo planificado.


Arquitectura
Nace en Francia con la construcción de la Basílica de Saint Denis. Sus características más destacables son el uso de ojivales, arcos apuntados. Son derivados de la bóveda de crucería estos dos elementos permiten la construcción de grandes alturas. Las construcciones de catedrales son las principales. Con la creación de la ciudad la arquitectura civil se centró en la construcción de Universidades, ayuntamientos, hospitales y sobre todo los palacios. 

Los pilares son muy elaborados y el uso de contrafuertes hace posible la magnitud de las construcciones. Los rosetones y vidriería permitieron el ingreso de luz, elemento clave del arte gótico que difiere del románico. Los capiteles son muy elaborados y van de acuerdo al período y lugar. El uso de la cúpula y las torres altas es también característico del arte gótico. Las cúpulas nacen de los octógonos. El gótico posee en su mayoría una estatua de la Virgen María en la fachada y las puertas son muy elaboradas, talladas en madera hasta llegar a la perfección.

Pintura
No son precisos sus comienzos pero podemos ver como los colores se opacan y hay una serie de cambios del arte Románico. Su propósito principal es educar en la instrucción religiosa cristiana a la sociedad analfabeta. Son pinturas muy exageradas donde no quedara duda del realismo y existencia de Dios. Corrientes como el naturalismo fueron predominantes. Existen vestigios de cuatro técnicas preponderantes: pintura mural, vidrieras, pintura sobre tabla y miniaturas. Las miniaturas son las que más prevalecen ya que son ornamentos usados en el comienzo de los libros e ilustraciones de los mismos. Cada región posee distintas formas de representación, en Italia hay mayor diferencia ya que es ahí donde comienzan los cambios de pensamiento. La creación de iconografías y perspectivas también son propias de la época.

Escultura
Dentro de la escultura que se representa en la arquitectura. Dentro de las iglesias se plasmaba la escultura de representantes religiosos como la Virgen, Jesús y Santos. Tienen influencias de Roma y las representaciones son muy estilizadas. El uso de telas, poses y detalles faciales son primordiales. Las gárgolas como animales protectores son también importantes. Animales iconográficos y detalles en columnas y capiteles son parte del arte gótico. El trabajo en relieves y bulto redondo. Todas las catedrales eran decoradas con estas esculturas. Los trabajos en mármol y en piedra son también educativos para evangelizar a los pueblos.

 

1 comentario: