domingo, 5 de diciembre de 2010

Mariano Retro


Mariano Retro

El Mariano Retro es una exposición en el antiguo Hospital Militar, tiene como principal objetivo recopilar los mayores representantes artísticos de la historia del arte ecuatoriano para por medio de ellos reflejar los cambios de corrientes y en sí el progreso del arte en Ecuador. En las salas podemos apreciar los cambios del Realismo al Indigenismo, paisajes y casas, el neo-figuración, abstraccionismo, el arte contemporáneo y las esculturas figurativa y no figurativa.
Entre los autores que se pueden apreciar en esta recolección de obras maestras tenemos a: Eduardo Kingman, Galo Galecio, Jaime Valencia, Oswaldo Viteri, Germania de Brehil, Araceli Gilbert, Gilberto Almeida, Nelson Román, Ramiro Jácome, Carlos Viver, Mariela García, Mariana Fernández de Córdova, Mario Ronquillo, Luigi Stornaiolo todos ellos marcaron el arte ecuatoriano. Son la reunión de artistas y sus obras que, todos ganadores del Salón Mariano Aguilera dejaron su tinte en el arte ecuatoriano. Los productores y auspiciantes del premio pretenden incentivar la producción de arte en Ecuador, dando premios como éste que sirven de motivación para recalcar que Quito es una ciudad cultural.
Es en sí un resumen del arte plástico de Ecuador, se trató de concentrar en ella todas las corrientes que han sido de alguna relevancia en el país. Obras como las de Eduardo Kingman, quien pasó a un indigenismo crítico que hasta el día de hoy prevalece como reclamo de las injusticias a los pueblos indígenas. En esta exposición convergen los estilos indígenas, mestizos y los modelos europeos dando tanta variedad de pensamientos y en medio de todos ellos, Ecuador que se ha adaptado a todos ellos dejando huellas marcadas de los propósitos de estas corrientes de pensamiento.
A lo largo de la historia del Salón Mariano Aguilera, que comenzó como inmueble donado para una causa noble, la de expresar los problemas, quejas y ser de nuestra cultura y patria; se han presentado muchos de los artistas cuyas obras ahora reunidas en una sola exposición nos dejan saber la verdad de un país y el valor de la expresión artística que poseemos, dejando un mensaje a las generaciones nuevas para practicar arte.

1 comentario:

  1. Para ser sincera, cuando escuché el nombre de la exposición no tenía idea alguna del porqué de su nombre. Pensé que era una más de aquellas muestras de arte contemporáneo o actual, extravagantes y todo. Pero cuando la visité, la impresión y sobre todo la emoción que esta causó en mí fue bastante grande.
    El poder estar en contacto con grandes obras como las del Maestro Oswaldo Guyasamín fue una sensación tan increíble de patriotismo, de empatía con el sufrimiento y dolor de nuestros pueblos, que me hizo sentir tan orgullosa de ser ecuatoriana.
    Me gustaria saber cuál fue o cuales fueron las etapas de la historia del arte ecuatorinao que más te gustó, en definitiva yo me quedo con el realismo y el indigenismo reflejado en las obras de Guayasamín, y tú?

    ResponderBorrar