lunes, 6 de diciembre de 2010

Museo de San Francisco


Museo Franciscano “Fray Pedro Gocial”

Esta es la casa de la Escuela Quiteña, un lugar donde toda la producción de arte de la Real Audiencia de Quito se manifestó. Esta escuela fue fundada por Jodoco Ricke, y Fray Pedro Gosseal durante la época de la colonia, los dos sacerdotes franciscanos.
Lo más característico del museo franciscano es el sincretismo. Esta mezcla de culturas europeas e indígenas. Esta combinación tan discreta permite ahora conocer como los indígenas inclusive en lo peor del abuso por parte de los españoles se manifestaron y guardaron su cultura bajo las narices de los españoles.
En este museo existe una recopilación de las corrientes que surgieron en España que con la riqueza robada pudieron acrecentar su producción artística.
A lo largo de la exposición pudimos observar las pinturas y esculturas, todas son de carácter religioso. En su iconografía hay una cierta fantasía. Hay jerarquización y presencia de santos y de Dios. En las esculturas el Jesús del Gran Poder es un icono primordial de la escultura ecuatoriana. Como un detalle del arte podemos identificar a las representaciones hechas por los indígenas a ser mucho más sangrientas, pálidas y crudas. Que las mandadas desde España.  La virgen de Legarda, siendo Legarda un representante de la escuela quiteña, tiene muchas representaciones que ahora son típicas del Ecuador.

Corrientes como el barroco, rococó, renacentistas, manieristas pueden ser apreciadas en esta exposición. Los claros oscuros son también preponderantes en la galería. Cuatro técnicas son las usadas el esgrafiado, grafiado, estofado y chinesco.
Aquí podemos observar la presencia de artistas mestizos que con una realidad distinta cambian la forma de  ver el arte.  En este recinto religioso es el tema que mas predomina. Todas las expresiones de arte son didácticas para enseñar el dogma católico a los indígenas.

El complejo no puede ser elevado debido a los sismos del lugar. Tomaron de los incas su forma de  construcción para poder edificarlo. En mi opinión es una gran recolección de arte que cuenta y es fiel a la historia de lo que fue la Real Audiencia de Quito.

1 comentario:

  1. La Virgen de Legarda, fue una de las imágines que más disfruté viendo... Te felicito Cristian, sabes como hacer un muy buen trabajo, preciso y claro. Me gustó muchísmo
    :D

    ResponderBorrar