domingo, 5 de diciembre de 2010

Tocar, Mirar, Sentir


Tocar, Mirar, Sentir

Esta exposición está ubicada en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En esta exposición que toma obras (esculturas) del museo de Louvre en París, permite al espectador sumergirse en cada pieza de arte. Esta recopilación de obras nos lleva a una nueva forma de vivir el arte. Normalmente solo se aprecia con la mirada, que aunque profunda no se compara con el hecho de sentir y tocar lo que el autor ha tocado.
La exposición va también para las personas no videntes que son excluidos del arte plástico. Por medio del sentir las personas ven al arte de una manera más dinámica y divertida.  Nos da a entender que a pesar que la mirada es el sentido dominante para conocer el mundo, la piel más extensa es un órgano que conecta a la persona con el mundo. Por medio del tacto las personas imaginan su propia versión de lo que acaban de ver. El hecho de estar acompañadas por la escritura Braille, te permite conocer la realidad de no poder ver colores, formas y vivir de una manera más vívida la experiencia de ser.
Las obras del museo de Louvre aquí expuestas son de la cultura grecorromana, entonces la experiencia del sentir te lleva a esas culturas tan antiguas las cuales permiten conocer un mundo distinto al actual, tal vez más bronco o más perfecto. A demás podemos también apreciar el arte precolombino como lo son la Venus y chamanes, igualmente de una época más antigua.
El propósito de esta exposición, creo yo es de extrema importancia. Crear conciencia en nuestra sociedad es una tarea muy difícil, más aun cuando se pretende sumergir a un individuo a la realidad más cruda del otro. También aprender a sentir, a tener otra experiencia de aprendizaje por medio de los otros sentidos que permiten que el cerebro se desarrolle siendo más sensible. Así como permitimos que la música inunde nuestros cuerpos y nos llene de emociones y recuerdos, deberíamos permitir que las manos, es decir el tacto haga de igual manera.
Estas obras así mismo ayudan a entender el valor del arte de hoy en día ya que para esa época estos solo eran instrumentos, formas de cosificar su cultura. Ahora también creo importante destacar que cada una de estas obras, representantes, pensadores y signos de inspiración pueden servir para ser tocados y conocidos de otras maneras. Las estatuillas precolombinas un poco menos detalladas al arte romano son de igual manera la expresión cultural propia que enorgullecen y se permiten conocer enteramente.

2 comentarios:

  1. tienes toda la razon cristian estas obras no permiten apreciar el valor cultural que existen detras de ellas cada obra es un pasaje diferente y un mensanje diferente que se quiere trasmitir a traves de nuestra historia, no existe testimonio mas grande q nuestras iglesias

    ResponderBorrar
  2. Crear conciencia a partir del arte , es una innovacion cultural, que debemos promover . Totalmente de acuerdo , cuando te refieres a las estatuillas pre colombinas , como una expresion cultural e historica que nos enorgullecen como ecuatorianos

    ResponderBorrar